Escuela Normal de Sinaloa

Inicio   /   Institución   /   Historia

Nuestra Historia

La Escuela Normal de Sinaloa (ENS) tiene sus orígenes en el año de 1874, en el seno del Liceo Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, con la carrera de preceptor de primeras letras; pero, es hasta el año de 1947 que se crea como institución independiente de la Universidad, y seis años después, en 1953, el C. Gobernador del Estado de Sinaloa expide el reglamento en el que se asigna a la ENS la función de impartir la educación normal de tipo urbano y la correspondiente a educadoras de párvulos.

La formación de profesores de primaria, por parte de la ENS, pasó por diferentes etapas hasta alcanzar el nivel de licenciatura, a partir del Acuerdo Nacional de 1984. Es, a partir de ese año, que la normal ofrece a la comunidad sinaloense la Licenciatura en Educación Primaria (LEPRI). El plan de estudios de esta licenciatura ha cambiado en dos ocasiones, en 1997 y en 2012; la última generación del plan 1999 egreso en el año 2015, mientras que la primera generación del plan 2012 está por egresar.

La oferta educativa inicial se ha diversificado con la incorporación de Las Licenciaturas en Educación Preescolar (LEPRE) y Secundaria (LES), ésta última con diferentes especialidades, y la creación del Posgrado (maestrías y doctorados).

Actualmente, las escuelas normales forman parte de la DGESPE, lo que les ha permitido alcanzar el estatus de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES). Lo anterior hizo posible que la ENS pudiera acceder a programas estratégicos de apoyo institucional como el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de tipo superior (PRODEP).

Historia Escuela Normal de Sinaloa

Compromiso Institucional

Los programas de estudio de las licenciaturas que se ofertan son diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de las Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

La formación de los docentes de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Las escuelas normales son espacios de generación y aplicación de nuevos conocimientos, de producción de cultura pedagógica y de democracia institucional, de manera que los futuros docentes de educación básica logren la formación necesaria para desarrollar una práctica docente más pertinente y efectiva.

Dimensión Institucional

En lo que concierne al desarrollo institucional, las escuelas normales se deberán transformar debido a su inserción en el nivel de educación superior, lo cual favorece su consolidación en áreas en las que habían incursionado parcialmente como la investigación, la difusión de la cultura y la extensión académica. Sus responsabilidades y atribuciones como parte del sistema de educación superior constituyen áreas de oportunidad para fortalecer su estructura académica y organizacional, conservando en todo momento su identidad como instituciones formadoras de docentes de educación básica.

Presencia, Impacto y Trascendencia en Sinaloa

La ciudad sede de la Escuela Normal de Sinaloa es Culiacán, con dos instalaciones, una en el edificio principal ubicado en Boulevard Manuel J. Clouthier, en la Colonia Libertad; y la subsede ubicada en Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, por la Carretera Culiacán-Imala.